Instituto Provincial de la Vivienda

ACCESOS RAPIDOS




Institucional > Historia



El Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires se crea en el año 1956 a través del Decreto Ley N° 469 con el objetivo de efectuar "asesoramiento, coordinación y fomento de la iniciativa privada para la adquisición y/o construcción de viviendas".

En esta primera etapa, su principal rol es acompañar el proceso de industrialización de la Argentina a través de la implementación de una política pública de vivienda, mediante el desarrollo de pequeños barrios basados en procesos en los que beneficiarios y gobiernos locales tienen un gran protagonismo.
En la década del 70 se construyen grandes Conjuntos Habitacionales -principalmente en el conurbano bonaerense a través de la ejecución de obras instrumentadas por grandes empresas constructoras. De esta manera se produce una gran articulación entre el Instituto y las políticas públicas implementadas desde el Gobierno Nacional.

El Decreto Ley N° 9573/80 faculta al Instituto para actuar pública y privadamente en el ámbito de su competencia y dispone atribuciones en su carácter de ejecutor de la política habitacional establecida por el Poder Ejecutivo Nacional, constituyéndose además en el Organismo natural de ejecución del Fondo Provincial de la Vivienda (FO.PRO.VI).

Los proyectos de mediana escala son los protagonistas durante la década del 90, sobretodo en el interior de provincial, retomando el camino de la autonomía del Organismo. Su política se orienta a la regularización de asentamientos informales y programas de mejoramiento barrial.

A partir de mayo de 2003 la vivienda social recupera un rol dominante en el sistema económico y la generación empleo en el país. Este nuevo período se caracteriza por la construcción masiva de viviendas a través del lanzamiento del Programa Federal de Construcción de Viviendas y Operatorias Provinciales, que eleva la edificación a más de 75.000 unidades.

En este período se produce el lanzamiento del Programa "Techo y Trabajo", posteriormente denominado "Emergencia Habitacional", destinado a fomentar la utilización de mano de obra a través de cooperativas de Trabajo. En el año 2004 el Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos de la Nación toma como eje el Programa Federal de Construcción de Viviendas y desarrolla un conjunto de Subprogramas que responden a las diferentes demandas habitacionales.

En la actualidad la Política Habitacional se encuentra orientada a la construcción de viviendas, acciones de mejoramiento barrial y dotación de infraestructura y equipamientos.



Documentación
Ley N° 469Ley N° 9573/80

Galeria de fotos

Pago de Cuotas

Entrega de Escrituras 2011

Adjudicaciones


Mas Informacion

Licitación 2013