Instituto Provincial de la Vivienda
Uso Interno



ACCESOS RAPIDOS




Programas Habitacionales > Programas Federales


El subprograma Federal de Reactivación pretende reactivar los planes de vivienda financiados con los recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda FONAVI y ejecutados por los organismos provinciales de vivienda cuyo margen de avance en obras es de un nivel muy bajo o se encuentran paralizadas. Se propone, además, contribuir a la generación de empleo a través de la inserción de mano de obra actualmente desocupada dentro del mercado laboral.

Objetivo: Terminar las obras comprendidas en el subprograma con el aporte comprometido por la Nación con el fin de aprovechar los aportes para generar trabajo, uno de los requisitos para ingresar al subprograma es la incorporación formal de las empresas constructoras.

Organismos intervinientes: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires; Entidades Sin Fines de Lucro (ESFL) con Convenios Bonaerense II Solidaridad firmados y/o en Ejecución; Municipios de la provincia de Buenos Aires con Convenios Bonaerense II Solidaridad firmados y/o en Ejecución.

Población beneficiaria: Aquellos sectores de la población que cuenten con ingresos y con alguna capacidad de pago organizados a través de Entidades o Municipios.

Modalidad de ejecución: Subcontratos con empresas constructoras.

Financiamiento: Para el subprograma Reactivación un 50 por ciento aporta la Nación y otro 50 la Provincia.

Reintegro: Los beneficiarios reintegrarán el aporte del Instituto de la Vivienda en 300 cuotas o podrán cancelar anticipadamente su totalidad.

Organización:
  • Con Municipios: descentralización en la ejecución de las obras mediante la transferencia de fondos en carácter de anticipo para la adjudicación de materiales y mano de obra, promoviendo la autogestión de los sectores involucrados en todas las etapas del Programa.
  • Con Entidades: Tiene como objetivo general explicitar los lineamientos principales que norman a las ESFL en los aspectos generales y particulares para lograr una correcta aplicación, promoviendo así la autogestión de los sectores participantes, fundamentalmente el usuario. La diferencia con el programa entre Municipios es que la Entidad deberá ceder al Instituto de la Vivienda la titularidad del inmueble presentado previa acreditación como tal de su dominio.

Proyecto y documentación técnica: El Instituto de la Vivienda desarrolló y puso a disposición de los equipos técnicos de los municipios distintos prototipos de vivienda básicamente de 32 metros cuadrados cubiertos, asistiéndolos técnicamente en otros casos para su desarrollo y en la etapa de formulación de los respectivos proyectos urbanos. En el caso de las ESFL los proyectos pueden ser desarrollados por las mismas Entidades y el Instituto procede al otorgamiento del respectivo Certificado de Aptitud Técnica (CAT).






Pago de Cuotas

Entrega de Escrituras 2011

Adjudicaciones


Mas Informacion

Licitación 2013