Instituto Provincial de la Vivienda
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Guía de trámites > Ciudadano


En este punto usted encontrará información acerca de los trámites que puede realizar en el Instituto de la Vivienda. El objetivo es poner a su alcance datos útiles para una gestión más ágil.

Todos los trámites son gratuitos

Inscripción para los planes de Vivienda


Descripción: La posibilidad de inscribirse en planes vigentes o futuros, de viviendas cuya construcción es financiada o gestionada por el Estado Provincial, para grupos familiares que no puedan acceder a la vivienda propia por otras vías. Las mismas tienen carácter de ser vivienda única y de ocupación permanente. Para su solicitud debe dirigirse únicamente a la municipalidad correspondiente a su domicilio, quienes realizan una preselección en base a los requisitos y procedimientos definidos y el Instituto de la Vivienda completa la verificación de los mismos y adjudica las viviendas.
  • Constituir grupo familiar.
  • Poseer DNI.
  • No ser beneficiario de ninguna vivienda otorgada por el Estado Argentino.
  • No poseer bienes inmuebles.
  • Radicación mínima de dos años en su municipio.
  • Cada Municipio y/o Entidad podrá establecer requisitos complementarios sujetos a las especificidades de cada programa habitacional.
Dónde inscribirse:
  • En el área Social del municipio correspondiente del partido dónde reside el grupo familiar interesado. Acceda al contacto de su municipio.
  • En la Entidad (cooperativa, asociación civil, etcétera) a cargo el programa habitacional.

Cuidadores de viviendas


Descripción: Para las viviendas no escrituradas, se podrá designar un cuidador que será reconocido por el Instituto de la Vivienda, por el plazo de 1 año (renovable por 6 meses más), en aquellos casos en los que por razones de trabajo o enfermedad el titular deba ausentarse de la casa.

Documentación:
  • Por ausencia laboral: el adjudicatario deberá presentar certificado del empleador con firmas autenticadas por autoridad policial o Escribano Público.
  • Por ausencia por enfermedad: el adjudicatario deberá presentar certificado médico expedido por Hospital Público.
Requisito: El Adjudicatario deberá concurrir con DNI, documentación que acredite la titularidad de la vivienda y una nota solicitando autorización para la designación de un cuidador indicando el motivo de la misma (salud o trabajo). Será indispensable fijar el nuevo domicilio.

Oficina: Mesa de Entradas del Instituto de la Vivienda, planta baja. Tel.: 429-4900.

Organización de consorcios


Descripción: Se asesora y orienta a los vecinos de los barrios de vivienda social en la conformación de los órganos de administración de los consorcios y en los procedimientos de administración que permita llevar adelante una administración transparente y promover la participación de los vecinos en función de mantener el conjunto de viviendas y mejorar el hábitat.

Como parte del proceso de consolidación de los consorcios, en el período anterior a la escrituración, este Organismo realiza un reconocimiento formal de las comisiones administradoras, rigiéndose las mismas por Resolución 2846/90. Al momento de escriturar se las asesora a las mismas según el régimen de propiedad horizontal para pasar a regirse por la Ley 13.512 como todos los PH del país.

A su vez, el Instituto de la Vivienda, como parte del proceso escriturario, propone a Escribanía General de Gobierno, los reglamentos de copropiedad, de acuerdo a las características del barrio y favoreciendo estrategias de organización viables y sostenibles en el tiempo. El reglamento de copropiedad es la norma que ordena el barrio a partir de la escrituración.

Esta destinado a vecinos, administraciones, revisores de cuentas y consejeros de administración de los barrios de vivienda social. El trámite de reconocimiento debe ser solicitado por las administraciones. Para el caso de reconocimiento de comisiones administradoras, el solicitante puede completar la presentación en el día si aporta la totalidad de la documentación y si no existen impugnaciones que demanden presentaciones posteriores. La demora en Mesa de Entradas puede llevarle minutos. Para el caso de reconocimiento de comisiones administradoras, Una vez que se presentó la documentación completa, el trámite puede durar alrededor de 30 días, pudiendo variar según su complejidad. El resultado del tramite se notifica por carta certificada con aviso de recibo y se remite copia de la resolución de reconocimiento para su notificación.

Documentación:
  • Fotocopia acta de asamblea o acto eleccionario.
  • Convocatoria fehaciente a asamblea.
  • Padrón de votantes (adjudicatarios titulares al día en el pago de expensas - Uno por vivienda).
  • Fotocopia boleto de compra-venta o acta de tenencia precaria o de adjudicatario que acredite a las personas designadas en los cargos como titulares de la vivienda; en caso de ser esposo/ a, fotocopia de libreta o acta de casamiento o certificado de concubinato (extendido por Juzgado de Paz o Juzgado cabecera).
  • Fotocopia del acta de asamblea anual ordinaria sometiendo a aprobación el balance de gestión anterior.
  • Nota de presentación solicitando el reconocimiento de las autoridades electas con detalle de cargo a desempeñar, apellido y nombre, documento de identidad e identificación de la vivienda.
Requisito: La documentación puede ser remitida por correo o en forma personal. Puede delegarse la presentación en otro adjudicatario pero debe estar firmada por el solicitante. No se acepta por fax. Si se trata de consultas, solicitudes o denuncias, es conveniente traiga la documentación relacionada con la temática a tratar (rendiciones de cuentas, estado de deuda, registros fotográficos, nota de solicitud, etc.)

Oficina: Mesa de Entradas del IVBA o por correo a nombre del Instituto de la Vivienda, calle 7 e/ 58 y 59, La Plata.
Departamento Organización de Consorcios. TEL: 0221-429-5171. Correo electrónico: consorcios@vivienda.mosp.gba.gov.ar.

Transferencia de hipoteca


Descripción: Transferencia de Hipoteca a terceros, de viviendas escrituradas a sus adjudicatarios con Gravamen Hipotecario por Saldo de Precio. Para iniciar el trámite la cuenta corriente debe estar al día.

Documentación:
  • Deberá presentar original y copia de la escritura de la vivienda con hipoteca, cesión o boleto de compra-venta.
  • Certificado ante Escribano, Juez de Paz o Registro Público de Comercio Certificado de libre deuda expedido por el Departamento Financiero (contacto 0221-429-4977, o por mail a arandam@vivienda.mosp.gba.gov.ar).
  • Datos personales del grupo familiar propuesto para adquirir la hipoteca y original y fotocopias de los DNI de los nuevos adquirentes.
Requisito: El trámite de transferencia de hipoteca debe ser iniciado por los propietarios en forma conjunta con los compradores.

Oficina: Departamento Escrituraciones, 2do. Piso, sito en el Instituto de la Vivienda, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Publicos, Avda. 7 N° 1267 e/58 y 59 -La Plata- Teléfono (0221) 429-4900 Interno 5125.

Cancelación de Hipoteca


Descripción: Trámite de Cancelación de Hipoteca de viviendas del Instituto de la Vivienda escrituradas a sus adjudicatarios.

Documentación:
  • Fotocopia del DNI
  • Original y fotocopia de la escritura
  • Certificado de Cancelación extendido por el Departamento Financiero (contacto 0221-429-4977, o por mail a arandam@vivienda.mosp.gba.gov.ar).
Requisito: Para solicitar la cancelación de la hipoteca de la vivienda debe iniciar el trámite en forma personal, el titular de dominio o gestor con poder para ello, ante el Departamento Escrituraciones (contacto 0221-4295125).

Al inicio del trámite, le será entregado un número de Expediente con el cual podrá realizar todas las consultas necesarias en Mesa de Entradas del Instituto de la Vivienda, Tel. (0221) 429-4900 Interno 5100.

Oficina: Departamento Escrituraciones, 2do. Piso, sito en el Instituto de la Vivienda, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Publicos, Avda. 7 Ndeg; 1267 e/58 y 59 -La Plata- Telefono (0221) 429-4900 Interno 5125.

Pago de cuotas


Descripción: Abono mensual de las boletas de pago para cancelar el préstamo que el Instituto otorgó al adjudicar la vivienda.

Modalidades de pago:

Pago directo: Boleta de pago que puede ser abonada en cualquier sucursal del banco Provincia y agencias de cobro Provincia Net:

Si ud. recibe una boleta verde: Ingrese en www.vivienda.mosp.gba.gov.ar con su id 001 - código de adjudicatario, podrá descargar e imprimir su boleta.

Si ud. recibe una boleta amarilla su id es 002 - código de adjudicatario, podrá descargar e imprimir su boleta.

Si su boleta es rosa, su id es 003 - código de adjudicatario, podrá descargar e imprimir su boleta.

Débito automático: La cuota se debita de su cuenta corriente o caja de ahorro de cualquier banco.
Debe completar los formularios anexados en la parte que dice "formularios", son dos (Formulario Banco y Formulario interno IVBA) y presentarlos junto a: CBU de cuenta corriente o caja de ahorros de cualquier banco (se puede imprimir en un cajero automático); DNI (original y copia); última boleta de pago abonada; tener el préstamo al día (en caso que registre deuda vencida impaga debe autorizarnos al débito de una suma de dinero que equivalga a dos (2) o más cuotas).

Oficina: Departamento Financiero (0221) 429-4977 o por mail a arandam@vivienda.mosp.gba.gov.ar.

Pago de cuota atrasada


Descripción: Podrá cancelar cuotas abonando un monto mayor al pago mínimo mensual que figura en su boleta impresa. Deberá rellenar el casillero que está en blanco con el monto a abonar ("importe a abonar").

Pagar deuda atrasada

Oficina:Departamento Financiero (0221) 429-4977 o por mail a arandam@vivienda.mosp.gba.gov.ar

Pago de cuota por adelantado


Descripción: Usted podrá pagar cuotas por adelantado indicando el monto a abonar en el casillero en blanco de su boleta ("importe a abonar"). De esta manera, usted reduce el plazo del crédito otorgado, pero deberá seguir abonando la cuota mensual asignada hasta cancelarlo.

Al adelantar cuotas, acorta plazos pero los montos de las cuotas no varían.

Usted puede, con su cuenta corriente al día, abonar sumas de dinero que superen el valor de la cuota. De este modo generará un saldo a favor, que lo verá reflejado en su comprobante de pago, al momento de recibir su próxima factura. Cuando este saldo a favor sea igual al monto para cancelar el préstamo, dejará de recibir su boleta y estará en condiciones de solicitar el certificado de cancelación.

Adelantar cuotas

Oficina: Departamento Financiero (0221) 429-4977 o por mail a arandam@vivienda.mosp.gba.gov.ar

Qué hacer si no recibe su boleta


Descripción: en caso de no recibir la boleta de pago podrá solicitarla en el municipio o en el Instituto, según el color de la misma:

Usted puede descargar su boleta por la página del Instituto con la identificación de su ID.

Cómo identifico el ID en la Boleta de pago?

Boleta verde: el ID es 001 más código de adjudicatario.

Boleta amarilla el ID es 002 más código de adjudicatario.

Boleta rosa el ID es 003 más código de adjudicatario.

Boleta celeste el ID es 004 más código de adjudicatario.

Oficina:Departamento Financiero (0221) 429-4977 o por mail a arandam@vivienda.mosp.gba.gov.ar


Pago de Cuotas

Entrega de Escrituras 2011

Adjudicaciones


Mas Informacion

Licitación 2013